La Odisea UEBO
Parece mentira que algunos infelices tengan la desdicha de poder observar las estupideces de manera científica, estructural y utilitaria. Ver lo que nadie puede ver y me sucedió un dia, uno de esos tantos que tengo que viajar a Caracas en los autobuises únicos. Este es el caso de las unidades de transporte de la Línea “Unión, Encarnación, Barlovento, Oriente” o sea: U.E.B.O.
Llevo años viajando en un UEBO de caracas a Higuerote, y coincide que en nuestro argot popular “huevo” no solo significa postura de gallina o como dice “el pequeño” gordo que tengo en el estante que llamo con ínfulas “biblioteca” y que dice textualmente:
“huevo. (Del lat. ovum). m. Cuerpo redondeado, de tamaño y dureza variables, que producen las hembras de las aves o de otras especies animales, y que contiene el germen del embrión y las sustancias destinadas a su nutrición durante la incubación. 2. huevo de la gallina, especialmente destinado a la alimentación humana. 3. Pedazo de madera fuerte y con un hueco en el medio, que usan los zapateros para amoldar en él la suela. 4. Cápsula de cera, de forma ovoide, que, llena de agua de olor, se tiraba por festejo en las carnestolendas. 5. vulg. testículo. U. m. en pl. 6. Biol. cigoto. 7. Biol. óvulo (ǁ gameto femenino…”
En fin, solo a alguien con demasiada maestría desconocida y anónima seria capaz de tan acertada comparación en las siglas de una línea con el servicio que prestan. Fíjense en los siguientes ejemplos:
Su pasaje cuesta un UEBO
Hacer cola, subir y llegar, otro UEBO
El trato con los colectores y choferes son un UEBO
Que sean coordinados, decentes y continuos en las rutas, porque unos van por el Tribunal, otros por La Panteón, otros por Maripérez y pare usted de contar. Es otro UEBO
Su transporte de mensajería cuesta otro UEBO
Pero no hay nada más maestro que el detalle de la estructura de la palabra. De forma coloquial decimos: “nos costó un huevo”, para decir que nos salio caro. Pero es tan pésimo y disminuido el servicio, que decimos sin ánimos de ofender que me tienen hasta el UEBO. O sea, sin la “H” y de paso con Horror ortográfico.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario